Conóceme


Fui bloguera de «Mi novio me controla… lo normal«, en una época en que los contenidos en internet sobre violencia y feminismos apenas existían (2007). Lo hice como resultado de una de las primeras investigaciones que desde una perspectiva feminista se acercaba a entender la violencia psicológica en el noviazgo, habiendo investigado después sobre agresiones sexuales hacia las jóvenes en el espacio del ocio y el sexismo en las redes sociales. Muchas personas me han considerado por ello pionera en el trabajo sobre prevención y los últimos diez años he trabajado de una manera intensa dando formaciones a jóvenes, profesionales, profesorado, familias… impartiendo charlas, talleres y conferencias y haciendo muchos kilómetros por todo el territorio español.

He tenido la oportunidad de colaborar con entidades y personas muy diversas, en proyectos muy distintos, desde proyectos institucionales con amplio alcance, protocolos de universidad, a acciones con pequeñas asociaciones, pero siempre he podido mantener la perspectiva.

Creadora de materiales didácticos, guías de prevención y programas formativos completos, he aprendido sobre todo de la escucha en las investigaciones participativas, de las personas técnicas y profesionales que he podido conocer en estos años de viajes y que me llevo como amigas, he formado a profesionales de la intervención, he sido parte de cursos y masters universitarios, he compartido mis conocimientos y experiencias en red, y fui una ciberactivista muy activa hasta que descubrí mi necesidad de silencio tecnológico y de autocuidado.

He visto en muchas ocasiones contenidos creados por mi copiados sin referenciarme, a quienes han usado mis palabras descontextualizándolas, he conocido a gente que me ha tratado mal, he tenido pérdidas de personas importantes desde muy joven, he vivido la ruptura de una relación de pareja muy larga, y he tenido procesos de salud que me han llevado a quirófano en 5 ocasiones, experiencias todas ellas de las que he aprendido mucho y agradezco.

En los últimos años, mi consulta se ha ido llenando de feministas con contradicciones entre teoría y práctica, o que viven relaciones de poder con otras compañeras, y desde entonces me identifico como terapeuta feminista. He pasado los últimos 4 años formándome en terapia relacional y terapia reencuentro, me he trabajado personalmente  mi posición frente al mundo, las relaciones de poder, mis relaciones, el cuidado y el autocuidado.

Hija de una familia de clase obrera, nací en Santurtzi, margen-izquierda, estudié en la escuela pública en castellano y fui la primera universitaria de mi familia gracias a una beca. He trabajado precariamente con mucho esfuerzo hasta ser económicamente autónoma y poder permitirme pagar masters de formación. Me siento orgullosa de mis raíces y creo que haber vivido dificultades económicas ha sido uno de los aspectos que más me ha permitido reconocerme mi valía, que ser autónoma en todos los sentidos es lo que me permite ser yo misma. Mi profesión es plenamente vocacional. Actualmente tengo un útero y una espalda dolientes a las que escucho como mis límites, vivo en Bilbao desde hace 4 años con mi pareja y acumulo muchos libros pendientes de leer próximamente, entre otras cosas.

Hoy en día, mi cuerpo me pide romper la dinámica de viajar y viajar para trabajar, quedarme más en la consulta, no querer ser referente ni dar lecciones a nadie y fomentar la escucha de la voz propia, enfocándome en el cuidado feminista, el acompañamiento horizontal y la escucha sorora. Soy flexible, no me gusta ser dogmática y cuido la cercanía, porque soy igual, ni más ni menos, que tú.

En 2017 fundé la asociación de mujeres Zororak Elkartea junto con unas compañeras que son un amor, desde donde hoy realizo actividades y también soy voluntaria. En 2019 cumplí los 40. Como ves, no soy de esas terapeutas que piensan que no debes saber nada de su vida, soy sobre todo, de las que quieren ser congruentes con su ser.


ianire estebanez online

Durante 10 años he creado una forma de trabajo centrada en la PREVENCIÓN. Formada en psicología, participé en investigaciones con perspectiva feminista en los que pude escuchar a muchas mujeres. He sido formadora de entidades, profesionales, profesorado, adolescentes. He utilizado las redes para compartir contenidos y reflexiones, y actualmente, desde mi necesidad de desconexión tecnológica, creo que pararnos a escucharnos, cuerpo a cuerpo, es algo necesario para llevar el feminismo a la práctica. Por eso priorizo el cuidado en persona, el cuidado antes de que nos desbordemos y el cuidado desde el crecimiento feminista.


Puedes ver mi perfil en Google Maps.  También tengo perfil en Wikipedia


Soy actualmente socia de la Asociación de Psicología y Psicoterapia feminista (desde 2018) Zororak Elkartea (desde 2017), Ecuador Etxea (desde 2015), Pikara Magazine (desde 2013)