Grupo de psicología feminista en Bilbao


lo-emocional-es-politico-creciendojuntas-ianire-estebanez-lola-vendetta-ilustracion -


¿Qué temas se trabajan?



1. Reencuentro con mi cuerpo.

En este módulo trabajaremos sobre aquella parte que patriarcalmente llamamos «el cuerpo» como algo separado de nosotras mismas. Nos acercaremos a qué sentimos, qué sensaciones experimentamos, y qué nos decimos a través del cuerpo, abriéndonos a escucharnos esas señales internas y sabias de nosotras mismas.

2. Relaciones de poder. 

Para mejorar nuestra posición respecto al mundo, debemos entender cómo se reproducen las relaciones de poder en diferentes ámbitos, cómo me coloco yo frente a ellas, cómo reacciono, cómo me defiendo, si las perpetúo de alguna manera. Sólo aprendiendo a relacionarnos desde la práctica en la igualdad con el resto de personas, podremos pasar por nuestro interior el aprendizaje de bientratarnos.

3. Emociones y patriarcado. 

Analizaremos las diferentes emociones que conocemos y cómo están valorizadas o desvalorizadas desde un punto de vista patriarcal. Encontraremos los binarismos que tenemos inculcados internamente (bueno-malo, agradable-desagradable), para ampliar nuestra capacidad de entender la sabiduría de cada una de nuestras emociones y cómo lo que nos dicen ellas, es mucho más relevante de lo que nos han contado.

4. Vínculos y relaciones. 

Tras conocer qué me dice mi cuerpo, la estructura en la que habito y reconocer mis emociones podremos aprender juntas cómo nos vinculamos y nos relacionamos con las demás. Encontrando puntos de mejora en estas relaciones, bucles y patrones que se repiten y estrategias para colocarnos en otro punto de partida para establecer relaciones más sanas conmigo misma.

5. Separaciones. 

Pero ah! No sólo saber cómo relacionarme vale, si no sé cómo separarme. Porque ambos lados confluyen en nuestra vidas, no podremos tener buenas relaciones si no tenemos buenas separaciones. Aprender a identificar nuestros límites, saber cuándo no queremos estar, poder distanciarnos sanamente sin necesidad de sentir abandonos, será necesario para el siguiente punto de crecimiento.

6. Autocuidado y cuidado. 

Por último, lo más importante. Colocar el cuidado en el centro de nuestras vidas, revalorizándolo, permitiéndonos que nos cuiden, pidiendo cuidado, y a la vez, siendo capaces de establecer estrategias de autocuidado y saber cómo queremos cuidar a.

 



¿Cuándo se realiza?



Duración del grupo: de marzo a junio, 12 horas en total

Existen tres alternativas para este proceso de grupo

  • Intensivo: 3 sesiones de 4 horas 1 sábado al mes (4 abril, 9 mayo, 6 junio)
  • Quincenal mañanas. 1 sesión de 2 horas cada 15 días (6 mañanas)
  • Quincenal tardes. 1 sesión de 2 horas cada 15 días (6 tardes)

El calendario concreto y el grupo se constituye después de realizar una entrevista personal con cada interesada.

Se incluye material para trabajar entre sesiones.

El grupo se compromete a la confidencialidad y el respeto de todas.

No es una formación ni un taller puntual, es un proceso en el que hacer todas las sesiones.

Todo el grupo, de inicio a fin, es cuidado por Ianire Estébanez.

Precio: 35 €/sesión de 2 horas

En este dossier tienes más información.



Se organizará un grupo de cuidado psicológico feminista gratuito para mujeres en situaciones precarizadas sostenido por Zororak Elkartea. Para participar en él, ponte en contacto en cuidadozororak@gmail.com

Pide aquí información para que te enviemos el dossier con el próximo programa del grupo